Imagine un mundo con limitaciones de movimiento, con dificultad para ver, oír, reconocer olores, un mundo donde es difícil entender lo que sucede a su alrededor, porque hay problemas de percepción, de atención y de concentración. La memoria falla y ya no se es capaz de hacer tareas sencillas que antes se realizaban sin ningún inconveniente.
Este es el mundo en que viven las personas con Alzheimer; con limitaciones sensoriales y una calidad de vida altamente afectada.
La reconocida terapeuta estadounidense Naomi Feil, quién ha dedicado su vida a estudiar métodos de comunicación e interacción con las personas con Alzheimer nos plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué deberíamos traer personas confundidas a nuestra realidad cuando realmente nosotros deberíamos entrar a la de ellos?
Con esto en mente se ha desarrollado la sala Snoezelen, un método innovador que permite entrar a la realidad de personas con deterioro cognitivo y estimular su cerebro en un ambiente que brinda seguridad y relajación.
El concepto Snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una combinación de experiencias táctiles, visuales, auditivas, olfativas y del gusto a las cuales tenemos acceso mediante los órganos sensoriales. Por consiguiente, al activar todos los sentidos a la vez, se favorece la formación y mantenimiento de conexiones neuronales.
La sala Snoezelen está diseñada con dos objetivos en mente: promover la actividad neuronal y fomentar la relajación. En este ambiente se estimulan diferentes habilidades cognitivas como la memoria, la concentración, la atención, la coordinación, la percepción y el lenguaje mediante interacciones activas y pasivas, mejorando el estado de ánimo y el bienestar de personas con Alzheimer.
Snoezelen es un espacio donde personas con dificultades cognitivas, pueden controlar e interpretar su alrededor. Allí están rodeados de cientos de tiras luminosas, de una columna de burbujas que vibra y cambia de colores, proyecciones de imágenes de relajación o reminiscencia, luz ultravioleta y objetos de distintas texturas que brillan en la oscuridad. Es un entorno con música instrumental, luces de colores que se mueven al ritmo de la música, y aromaterapia para estimular las emociones y recuerdos.
El concepto Snoezelen se desarrolló en Holanda a principios de los años 80 por dos terapeutas, Ad Verheul y Jan Hulsegge, con el fin de proporcionar un espacio de ocio y descanso a adultos con discapacidades neurológicas. Con su uso se empezaron a identificar otro tipo de beneficios terapéuticos y estimulantes. Hoy en día se utilizan con éxito en niños con autismo y personas con Alzheimer. (Roche., s.f.)
En los últimos años este concepto se ha implementado por todo Europa y Estados Unidos en centros para adultos mayores con deterioro cognitivo por sus excelentes resultados y ahora también Neuroactivo, instituto especializado en alzheimer, ha traído esta tecnología a Colombia. Neuroactivo Conozca la primera sala snoezelen o sala multisensorial en Colombia para personas con alzheimer. Para más información escríbanos a info@alzheimerneuroactivo.com o agende su cita llamando al 6317210.
Laura Catalina Charry Barón
Directora. Neuroactivo Club Día Alzheimer
Referencias
Roche., P. C. (s.f.). gymsen. Obtenido de http://www.gymsen.eu/es/umh/sensorial-2/que-es-la-terapia-sensorial/