Este es un módulo innovador, dinámico y desarrollado con tecnología de punta a nivel mundial para activar los sentidos con estímulos visuales, aromas, diversas texturas, colores, movimientos y sonidos. Estas actividades de estimulación multisensorial fortalecen y amplían las conexiones neuronales del cerebro, manteniendo funciones cognitivas como la comunicación, la memoria, la concentración, la atención, el aprendizaje, y minimizando el deterioro rápido y progresivo de las mismas
Mediante diferentes técnicas ayudamos a que la persona se ubique en el tiempo, el lugar y el espacio en el que se encuentra. Adicionalmente, decoramos espacios de nuestras instalaciones de acuerdo a la época (ej. navidad, semana santa, amor y amistad, independencia de Colombia etc.) para reforzar su orientación en el tiempo.
Por medio de fotografías, música, artículos del pasado, objetos culturales y de la infancia, estimulamos la memoria episódica y autobiográfica ayudando a conservar la identidad de la persona afectada con Alzheimer u otras demencias y reactivando su pasado personal.
A través de actividades multi-dinámicas fomentamos y mantenemos la comunicación oral, escrita, y el proceso de codificación pictográfica, evitando el rápido deterioro de las habilidades de lectura y escritura que se van perdiendo con la enfermedad.
A medida que avanza la enfermedad se ven afectadas las habilidades del cálculo matemático de la persona, por lo que les es cada vez más difícil tener control sobre sus finanzas. Para conservar el mayor tiempo posible estas habilidades realizamos diferentes actividades y juegos matemáticos.
Esta técnica se ha utilizado por muchos años en personas con Alzheimer y otras demencias por su efectividad en estimular habilidades cognitivas. En este módulo, buscamos acceder a emociones, pensamientos y recuerdos por medio de la música de su época, cultura, e infancia.
La danza es un elemento importante para la integración emocional, cognitiva, física y social de las personas afectadas con la enfermedad. Por medio del movimiento rítmico influenciamos el pensamiento y el estado de ánimo.
Este es un espacio socializador en el que promovemos y mantenemos la comunicación verbal y no verbal, estimulando las funciones neurosensoriales y la creatividad por medio de mantras, pinturas y diversas manualidades. Realizamos estas actividades escuchando el relajante sonido del agua que proviene de nuestra linda fuente ubicada en el interior de nuestras instalaciones.
Caminar por el jardín interno, respirar aire puro, sentir la brisa y la luz del sol, oler las flores, abonarlas, limpiarlas y cuidarlas. Estas experiencias de contacto con la naturaleza son muy significativas para personas con Alzheimer porque favorecen la estimulación sensorial y cognitiva.
Mediante el uso de la tecnología, nuestros pacientes disfrutan de juegos interactivos donde se fomentan el entrenamiento físico, las funciones neurosensoriales, la creatividad y las habilidades cognitivas
El entrenamiento físico con pesas y bandas ayuda a conservar la movilidad, mejorar el ritmo cardiaco y la capacidad pulmonar. Mediante estas actividades, también buscamos mantener el equilibrio, la coordinación y prevenir lesiones por caídas.
Un corazón sano es importante para que tengamos una mente saludable. Por eso realizamos ejercicios aeróbicos al aire libre en nuestro patio interno, para mejorar la circulación, respiración y tener un buen ritmo cardiaco. También trabajamos con materiales como aros, pelotas y obstáculos para potenciar el pensamiento lógico, funciones de atención, concentración y para ayudar con la movilidad articular y la agilidad.
Con el objetivo de minimizar riesgos de caída que son frecuentes en el adulto mayor, realizamos actividades de marcha y equilibrio con circuitos de diferentes obstáculos, logrando fortalecer el esquema corporal.